martes, 28 de marzo de 2006

Llegué a la provincia (2º parte)

[publicado originalmente en Acta Semanal, Marzo 27, 2006].

Hasta o desde que el olé es otro

O todo es ole. Todo es toro. Todo es fiesta. Acá, allá afuera, no les importa si atrasa la pierna. Si torea con el pico. Si toma el estaquillador de la muleta en el centro. Si la estocada está en lo alto o si fue un bajonazo. En este aspecto en particular, lo que cuenta es que no sea un pinchazo. Es día de fiesta y lo propio es celebrar, divertirse.

Entonces aquí también, mora la fiesta brava. Allí vive. Se mantiene aquí donde la cuadra de caballos calienta sobre el asfalto. Donde se montan rastros móviles. Donde el patio de cuadrillas es un espacio de 16 m2, y la barrera del callejón tiene una altura 1.55 mts., aproximadamente. Donde las novilleras esperan en la banqueta a que inicie el festejo. Cualquier persona se puede acercar con ellas para tomarse una foto, pedir un autógrafo.


De los hechos

Decía la semana pasada que este visitar la provincia, creo, podrá ayudarnos a usted y a mí, para comprender mejor la estructura de las temporadas, el lugar y peso de la Plaza México, de cada una de las ferias que se dan en el año. Es decir, podremos tal vez, explicarnos de manera más clara los porqués del aquí y ahora de la fiesta.

Encontramos o confirmamos que Humberto Flores es un torero con recursos, con sitio, con oficio. Tres orejas y un rabo. Todo, todo. Así pedían el rabo en el tendido. Aunque los toros corridos en ambos días, fueron astados nobles, pastueños, sin ningún tipo de ideas (cuando se utiliza esta expresión, se obvia que se está refiriendo a malas ideas), Humberto Flores ha propiciado que el oficio de lidiar se vean aún más fácil. Tuvo para resolver en la cara del toro. Para aprovechar las condiciones que estos bureles presentaron.

Alberto Huerta, fue el que quizás conectó menos con el público. Cortó una oreja. En la contraporra, Arturo Velásquez Talín, sí caló en el ánimo de los asistentes. Lo difícil que resultó matar a su segundo, al cual no podía fijar, o no quedaba fijo, al perfilarse, le valió benevolencia de los asistentes. Regaló un séptimo toro. A pesar de que lo anunció con anticipación, la concurrencia, al caer el sexto comenzó a buscar la salida del coso. Tuvo que correrse el rumor y el torero de nueva cuenta salir al tercio y levantar el dedo índice para reiterar el convite.


Festival en Metepec

Poco frecuente es ver festejos taurinos en el Valle de Toluca. Para este domingo 2 de abril, se anuncia un festejo en el Rancho Amir, ubicado en a un costado del poblado de Ocotitlán. Actuarán Rodrigo Santos (rejoneador), Rafael Gil Rafaelillo, Curro Cruz, Manolo Arruza Guillermo Capetillo y Luis Fuentes El Macareno, con toros de Ayala.

No hay comentarios.: