viernes, 3 de marzo de 2006

La última y nos vamos

[publicado originalmente en Acta Semanal, Marzo 1, 2006].

Rafael Herrerías

Si estuvo en la corrida, aunque dejó el burladero de la empresa. La vio desde las alturas. Allá en un palco de sombra. En el palco de sonido para ser más precisos. ¿es que este domingo no era empresario? ¿lo era el chufla ese que se disfraza de torero?


Un toro

Capeto de nombre. En honor al matador de toros en el retiro Manuel Capetillo (el padre, el de a de veras). ¿El toro de la temporada? No lo sabremos ¡Carajo! Calló en manos de un individuo arrogante y desvergonzado. Un tipo al que le vendrían mil calificativos, pero para la fiesta sólo hay uno: No es torero. Es hombre con mucho dinero que se dice, la temporada pasada pagó por confirmar su alternativa, por la foto pues. ¿pero por qué de nuevo?.

Lo peor: Capeto le tocó en suerte a él. Un toro que provocó un tumbo, para luego le recetaran media hora de vara en la querencia. Le han dado a este toro a llenar. La intención: simple: acabárselo y decir que el astado no servía. Pero era Capeto, número 36 de Garfias. Cárdeno, entrepelado, bragado, delantero, vuelto. De magnífica calidad. Bravo, noble, fijo, de embestida larga y clara. Que tan bueno fue este toro, que después de ser castigado en forma desmedida rindió para el resto de la faena. Que calidad tuvo este toro, que hasta este individuo pudo sacarle uno que otro muletazo. Es que el toreo se toreaba sólo. Salvo por estas características que el propio toro mostró, pasó inédito. Y los taurinos no perdonamos que un toro de lidia sea devaluado. ¡Maldita sea!

pd. Lástima de terno que este “pasión gitana” no luce.


Nacer y resucitar

Nace Rafael Rivera como torero. Nieto de Fermín e hijo de Curro. Pareciera que renacen éstos dos. Este joven si mostró vergüenza y vergüenza torera. Un torero elegante. Aunque miembro o heredero de esta dinastía le hará bien descubrir sus propias bifurcaciones. Tiene para.

Con la tarde de este domingo, tenemos para creer que Manolo Mejía renace. No es que nos conformemos con poco, pero dicen que así somos los aficionados de la México. Lo sobresaliente es la actitud. Luego deviene la actuación, lo efímero, resolver en la cara del toro, recrearse con la muleta, disfrutar el toreo. Estructurar las faenas. Llevarlas de menos a más. Culminarlas con estocadas por antonomasia.

A estas alturas valdría decirnos: Manolo puede ser un buen torero.

pd. Una corrida más le queda a esta temporada 2005 – 2006.


De provincia

El joven tlaxcalteca José Luis Angelino sufrió el sábado pasado en Juriquilla, Qro., una grave cornada. Sin embargo, el torero se encuentra estable y en espera de una primera alta médica. El percance se dio cuando intentó poner un par de banderillas cortas hacia los adentros. Los toros también toman su lugar o ponen a los toreros en su lugar. Habrá que creer, tal vez, que es un buen aviso para no perderle respeto a los toros.

No hay comentarios.: